Email: espaciodentaljaen@espaciodentaljaen.com
Tlfno: 628 217 581
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica a corregir la posición de los dientes y los huesos que los soportan. El tratamiento de ortodoncia no solo mejora la estética de la sonrisa, sino que también puede corregir problemas funcionales, como la mordida incorrecta o la dificultad para masticar.
Los tratamientos de ortodoncia se recomiendan en diversas situaciones: cuando los dientes están apiñados, demasiado separados, o cuando existe una sobremordida o una mordida abierta.
Aunque normalmente cuando pensamos en la ortodoncia la imaginamos en niños o adolescentes, este tratamiento se lleva a cabo cada vez más en adultos donde aprovechamos las ventajas de los alineadores invisibles, lo que se ha dado a conocer como “invisalign”. En nuestra clínica, realizamos un estudio personalizado para determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente.
La ortodoncia no solo mejora la alineación y la estética de la sonrisa, sino que también juega un papel fundamental como tratamiento previo a otros procedimientos odontológicos, como la colocación de carillas, implantes dentales o prótesis. En muchos casos, corregir la posición de los dientes y la forma de morder es esencial para garantizar el éxito y la durabilidad de estos tratamientos. Por ejemplo, cuando los dientes no están alineados, es posible que no haya suficiente espacio o que la mordida no esté equilibrada, lo que dificulta la colocación adecuada de carillas o implantes. Hoy te explico cómo la ortodoncia puede preparar el terreno para otros tratamientos estéticos y funcionales:
Ortodoncia previa a las carillas dentales:
Para obtener un resultado perfecto y natural con carillas, es fundamental que los dientes estén alineados correctamente. Si los dientes están torcidos o mal posicionados, las carillas pueden verse desproporcionadas o incluso ser menos duraderas debido a las fuerzas desiguales al morder. Al corregir primero la alineación dental con ortodoncia, garantizamos que las carillas se coloquen en una posición adecuada asegurando una estética impecable y una mayor duración del tratamiento. Las carillas pueden corregir ligeras mal posiciones, pero si estas son más acentuadas hará falta primero llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia.
Ortodoncia antes de los implantes dentales:
La colocación de un implante requiere que haya suficiente espacio y un entorno adecuado en la boca. Si los dientes adyacentes están desalineados o inclinados, puede ser necesario recurrir a la ortodoncia para crear el espacio óptimo y alinear la mordida. Esto no solo facilita la colocación del implante, sino que también asegura que las fuerzas de la masticación se distribuyan de manera equilibrada, lo que ayuda a prolongar la vida útil del implante.
Preparación para prótesis o coronas:
Al igual que con los implantes, una mordida desalineada puede comprometer la colocación de coronas o prótesis dentales. El tratamiento de ortodoncia permite corregir la posición de los dientes y mejorar la oclusión, creando un entorno más favorable para cualquier procedimiento restaurativo.
La periodontitis a veces provoca movimientos en los dientes que pueden llegar a cambiar de posición. Esto es frecuente en los incisivos superiores, los que se conocen vulgarmente como paletas. A consecuencia de la periodontitis suelen separarse y abanicarse y esto suele empeorar la estética del paciente.
En muchas ocasiones y, una vez controlada la enfermedad periodontal, se puede llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia para mejor la posición de estas piezas.
En nuestra clínica, ofrecemos un enfoque integral para el cuidado dental. Analizamos tu caso de forma personalizada y planificamos los tratamientos necesarios en el orden correcto, asegurándonos de que la ortodoncia, si es necesaria, sea el primer paso hacia una sonrisa perfecta y funcional. De esta manera, optimizamos los resultados de otros procedimientos como carillas, implantes o prótesis.