¿Por qué no es recomendable el uso de colutorios con alcohol?

¿Por qué no es recomendable el uso de colutorios con alcohol? - Espacio Dental Jaén

Muchos colutorios comerciales contienen alcohol como uno de sus principales ingredientes, lo que ayuda a desinfectar la boca y dejar una sensación de frescura.

Sin embargo, aunque a priori pueda parecer una buena opción, el uso frecuente de colutorios con alcohol puede tener efectos negativos en la salud bucal a largo plazo.


  • Efectos negativos del uso frecuente de colutorios con alcohol a en largo plazo


    1. 1. Sequedad bucal y reducción de la saliva: El alcohol es un agente deshidratante, lo que significa que puede provocar sequedad en las mucosas orales. La saliva es una de las principales defensas naturales de la boca, ya que ayuda a limpiar los restos de alimentos, neutralizar los ácidos que pueden causar caries y combatir las bacterias nocivas. El uso continuo de colutorios con alcohol puede disminuir la producción de saliva, lo que no solo es incómodo, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar caries y halitosis (mal aliento), ya que la boca seca es más susceptible a estos problemas.

    2. 2. Sensación de Ardor. esta sensación solo aparece cuando las concentraciones de alcohol son superiores al 10%. Por eso comprueba siempre la composición de tu enjuague.

    3. 3. Irritación de las encías y mucosas: Cuando la concentración de alcohol en el colutorio es superior al 25%, éste puede provocar irritación, en forma de zonas blanquecinas (hiperplasia), puntitos rojos y/o ulceraciones. Esto es especialmente importante para pacientes que se están recuperando de cirugías dentales o tratamientos invasivos.

    4. 4, Riesgos a largo plazo: Aunque no existe evidencia científica de que el alcohol en los colutorios aumente el riesgo de cáncer oral, la tendencia desde los años setenta es a ir reduciendo su presencia en los colutorios.es seguro en concentraciones adecuadas.

    5. 5, Personas que deben evitarlo: Los colutorios con alcohol no se recomiendan para ciertos grupos de personas. Estos son:

      • - Personas que sufren de boca seca o xerostomía (como los pacientes con síndrome de Sjögren)

      • - En presencia de lesiones en la mucosa oral como llagas o heridas

      • - Niños: por riesgo de intoxicación accidental

      • - Mujeres embarazadas

      • - Personas con historial de alcoholismo: pueden injerir el colutorio como sustituto de la bebida en situaciones desesperadas.

      • -Pacientes que estén tomando metronidazol (antibiótico) /o disulfirám (medicamento para tratar el alcoholismo crónico)

      • -Si se ha recibido radioterapia en cabeza y cuello recientemente.

Recomendación: Para un uso diario y seguro, es preferible optar por colutorios sin alcohol, especialmente si sufres de sequedad bucal, sensibilidad en las encías o si simplemente deseas prevenir irritaciones. Estos colutorios brindan los beneficios de mantener el aliento fresco y ayudar a la higiene bucal sin los efectos secundarios que conlleva el alcohol. Consúltanos siempre para elegir el mejor colutorio y asegurarte de que estás protegiendo tu salud bucal de manera efectiva.

Publicado por Mercedes Tortajada a Saturday 19 October 2024

Entrada anterior: « Joyería dental. Dale un toque de brillo a tu sonrisa - Siguiente entrada: ¿Por qué no se deben usar colutorios antibacterianos a diario? »