Menopausia y Salud Oral

Menopausia y Salud Oral - Espacio Dental Jaén

Gracias a la mejora de las condiciones de vida en nuestro país las mujeres cada día vivimos más y por lo tanto el tiempo que vivimos con la menopausia es mayor y la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas con ella también aumenta.

La menopausia acarrea una serie de cambios fisiológicos que afectan a la boca y pueden tener consecuencias desagradables si no se implementan cuidados específicos.


El descenso en la producción de estrógeno, una hormona, afecta directamente a la encía y la disminución en la producción de progesterona provoca que disminuya la densidad ósea de la mandíbula.

  • Las enfermedades que más comúnmente aparecen en mujeres menopaúsicas son:

    • Xerostomía: Al disminuir la producción de estrógenos también puede disminuir la cantidad de saliva que se segrega, si a esto se le une alguna medicación que también conlleve disminución de la secreción salival las consecuencias, además de la incomodidad de la situación pueden ser graves. La saliva protege de la caries y también regula las bacterias que viven en la boca, su disminución puede traer aparejada la aparición de caries o de enfermedades de las encías

    • Enfermedades de las encías o periodontales: Estas enfermedades son más comunes en las mujeres durante la menopausia, puede producirse la aparición de gingivitis o de gingivitis descamativa, en ésta parece como si la encía se estuviese despegando a capas y puede llegar a dejar expuestas zonas de la raíz. El riesgo de sufrir una periodontitis también es mayor sobre todo en las mujeres que sufren osteoporosis.

    • Síndrome de boca ardiente: Esta afección suele aparecer en esta etapa de la vida. Se trata de una condición insidiosa y muy molesta que puede llegar a ser dolorosa. Se manifiesta con síntomas como una sensación de ardor, de comezón, hormigueo y/o adormecimiento que se puede localizar principalmente en la lengua aunque también puede afectar a las encías y a los labios. En este caso lo más importante es prevenir, mantener una buena higiene y acudir a las revisiones periódicas.

Publicado por Mercedes Tortajada a Friday 21 June 2019

Entrada anterior: « Cómo prevenir las caries en los niños - Siguiente entrada: Como no me duele no voy al Dentista »