Email: espaciodentaljaen@espaciodentaljaen.com
Tlfno: 628 217 581
Cada día más nos preocupamos por la salud de nuestra boca y también de su apariencia. Una boca sana y cuidada transmite a los demás buenas sensaciones sobre nosotros y causa una muy buena primera impresión.
A parte de unos dientes bien alineados, el color de éstos es uno de los factores que más se valoran en una sonrisa, pero a lo largo de la vida nos podemos encontrar con situaciones que hacen que los dientes se tiñan.
Las tinciones pueden originarse en el interior del diente, las llamadas tinciones intrínsecas, o bien en el exterior, en este caso se denominan extrínsecas. Su origen es importante porque influye en el tratamiento.
1.Tinciones de origen bacteriano: algunas bacterias producen sustancias que tiñen los dientes, pueden causar tinciones de color verde, rojizas, etc
2.Tinciones por uso de medicamentos: determinadas medicinas como el hierro pueden causar tinciones.
3.Tinciones por tabaco: algunos componentes del tabaco tiñen los dientes.
4.Tinciones por bebidas alcohólicas: principalmente el vino tinto contiene taninos que pueden llegar a manchar los dientes.
5.Tinciones por otros alimentos y bebidas: el té, el café ☕ , los frutos rojos, la remolacha y la, cúrcuma entre otros alimentos pueden teñir los dientes.
También otras bebidas como las que llevan cola o presentan muchos colorantes también pueden influir en el color de nuestros dientes.
6.Tinciones por traumatismos dentales: si por un golpe, por ejemplo, se afecta la pulpa dental, puede producirse un sangrado dentro del diente que hará que este se coloreé. Esto también puede pasar después de un tratamiento endodóntico.
7.Fluorosis dental: el consumo de flúor a concentraciones no adecuadas durante el período de formación de los dientes pueden ocasionar que estos sufran de fluorosis. Ésta puede ir desde unas manchitas blancas en los dientes hasta tinciones de un color más marronoso.
8.Tinciones por tetraciclinas: como en el caso anterior, el consumo de este medicamentos durante el período de formación de los dientes ocasion tinciones de diferentes grados. Estas tinciones se distribuyen en bandas en los dientes; en función del consumo del medicamento el color de las tinciones puede variar de un ligero oscurecimiento hasta bandas totalmente gris oscuro y/o marrones que causan problemas estéticos severos.
9.Tinciones por edad: con el paso del tiempo los dientes se vuelven mas amarillentos.
10.Tinciones por clorhexidina: Realizar enjuagues con clorhexidina de manera inadecuada puede provocar tinciones marronosas en tus dientes.
11.Tinciones de origen genético o por enfermedades sistémicas: la displasia dental es la malformación de los tejidos internos del diente y puede conllevar tinciones. Algunas enfermedades hépaticas o endocrinas también pueden afectar al color del diente.
Dependiendo del tipo de tinción el tratamiento será uno u otro, desde una limpieza, pasando por los diferentes tipos de blanqueamiento hasta las carillas dentales. Este es el motivo por el que siempre debes consultar a tu dentista de confianza sobre la mejor opción para ti.